Las artesanas del municipio de Venustiano Carranza expresan su identidad y representan su cultura a través de sus tejidos y bordados. 

Artesana bordando en telar de cintura Carranza

Desde la colonización hasta nuestros días, los tejidos se han cubierto de motivos de origen maya. Los diseños pueden ser abstracciones geométricas o tener formas naturalistas, lo que depende de la técnica con la que se confeccionan. La creatividad de las artesanas se evidencia en las atractivas y audaces combinaciones en los colores para los tejidos y bordados. Según el Centro de Textiles del Mundo Maya (2013):

Entre los motivos mayas geométricos destacan rombos, estrellas, rayos y líneas en zig-zag; entre los fitomorfos: plantas de maíz o flores; también encontramos diseños zoomorfos: aves, sapos, monos, escorpiones y mariposas, o antropomorfos: santos y santas. Algunos de estos elementos se han conservado en los tejidos desde la época prehispánica y se han transmitido de generación en generación. Cada creadora le imprime a estos motivos sus propias ideas, percepciones, sensibilidad y sentido estético; además, puede apegarse a la tradición o innovarla.

Bordados de Venustiano Carranza, Chiapas

El arte textil de Venustiano Carranza supone una transición de lo maya a lo moderno, por lo que las artesanas crean diseños que hacen referencia a una cosmovisión con raíces en su pasado histórico. Es así como las mujeres eligen formas, figuras o colores de hilos y plasman las imágenes creativas, tomando en cuenta sus tradiciones y costumbres.

Los diseños en el arte textil de Venustiano Carranza refieren su origen maya y expresan una manera de ver el mundo. La creatividad de las artesanas muestra espontaneidad en sus atractivas combinaciones de bordados, lo que constituye una razón para la apreciación de sus textiles como obras de arte.

La indumentaria tradicional de Venustiano Carranza mantiene una estrecha relación con característica como el estado civil. Para el caso de las mujeres, el atuendo de la mujer soltera es de huipil con abundancia de dibujos y variedad de colores; puede vestir huipiles de diferentes colores pero el color principal es el blanco, que simboliza la pureza y la virginidad; por ello las novias portan la vestimenta en ese color. Las mujeres casadas usan también el color blanco en el huipil, pero en ocasiones es reemplazado por un color crema o beige, con menos dibujos y colores (Morales, 2005).

La indumentaria también permite identificar a una persona adulta o de la tercera edad. La principal característica es la menor presencia de dibujos, formas o figuras tanto en el huipil como en la enagua, en el caso de las mujeres, y en el pantalón y la camisa, en el caso de los hombres. La variedad de diseños, colores y componentes, evidencia que en la elaboración de la indumentaria existe una expresión colectiva y que se siguen patrones creados por los propios pueblos, demostrando su tradición y costumbre.

Blusas tradicional Venustiano Carranza Chiapas