REY PAKAL 

Pacal el Grande (K'inich Janaab Pakal ) tambien conocido como 11 Ahau o Ahau Pakal. “Ahau” es la forma en que los mayas nombraban a su gobernante pues el fue el 11° Ahua (gobernante) del ajawlel cuya sede era Lakam Ha', ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado de Chiapas, Mexico.

Pakal fue un rey maya que ascendió al trono ¡con tan sólo doce años de edad!, su reinado duro 68 años en los que Pakal supervisó la construcción de alguno de los monumentos arquitectónicos más notables de Palenque y se lo considera el rey maya más famoso. Pakal murió a la edad de 80 años, se convirtió en una deidad y fue enterrado en el Templo de las Inscripciones. 

Su cámara funeraria fue descubierta el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz  en el interior del Templo de las Inscripciones de Palenque,  tras cuatro años de trabajo para limpiar los escombros de la escalera que llevaba hacia su tumba.

Ruz también descubrió como abrir la tumba del gran gobernante, cerrada por un sarcófago con tapa de losa magníficamente tallada y con tapones de piedra en los orificios. La tapa del sarcófago tallada es una pieza famosa del arte clásico maya y se cree que representa el descenso de Pakal al inframundo maya. El esqueleto de Pakal todavía se encontraba en el ataúd y llevaba una máscara de jade y collares de cuencas, estaba rodeado de esculturas y relieves de estuco que representaban su transición a divinidad con escenas de la mitología maya.

Su lápida mide 3.80 metros de largo, 2.20 metros de ancho y tiene un espesor de 25 centímetros, con un peso aproximado de 5 toneladas. En la losa se hallan unos grabados muy particulares que han dado pie a innumerables enfrentamientos entre investigadores y arqueólogos, y sobre los cuales se han llegado a elaborar diversas teorías.

Algunos arqueólogos afirman que tiene grandes similitudes con una nave espacial moderna, así es, el grabado de la lápida muestra al gran Pakal sentado en algo que parece ser una nave en pleno vuelo por ello también es conocido como EL ASTRONAUTA MAYA.