Representación de marimba

La marimba es un instrumento musical de percusión formado por maderas de árbol de cedro. Estas cajas son de distintos tamaños, ordenados de menor a mayor, sonoras al ser golpeadas con los bolillos chiapanecos, éstos bolillos se cubren con tiras de hule entretejidas, los palillos de las baquetas se hacen con varas de huizizil.

Se dice que la marimba tiene más de 500 años y su origen es africano; llegó a Chiapas en la época de la conquista española, con los frailes y los esclavos africanos, portadores de remotas costumbres musicales, estableciéndose en lo que hoy se conoce como la Frailesca.

La primera marimba de la que se tiene noticias en Chiapas es de 1545 en la hacienda de Santa Lucía (hoy Jiquipilas). Aún en nuestros días se discute sobre el origen de este maravilloso instrumento. Las representaciones más antiguas se encuentran en la isla de Bali, al sur de Java; allí se encuentran relieves que representan el xilófono de mesa, sin duda el antecedente directo de la marimba actual. A los africanos les llegó por vía de los asiáticos, y éstos continuaron con su evolución.

La marimba es el instrumento emblemático de Chiapas, y ha sido la familia Nandayapa, originaria de Chiapa de Corzo, Chiapas, por tradición carpinteros quienes comenzaron a construir marimbas artesanalmente en 1917 a través de Don Norberto Nandayapa. Don Norberto tuvo dos hijos Zeferino y Alejandrino, el primero se dedicó a la interpretación de la música de marimba llegando a ser el marimbista más reconocido de México.

Hoy en día sus marimbas son reconocidas a nivel nacional e internacional y son tocadas en grandes orquestas sinfónicas y de cámara. Este año se cumplen 103 años en la elaboración y construcción de Marimbas Nandayapa.

Manos que crean música Mercado Chiapaneco.